Recientemente he terminado un proyecto de trabajo sobre un nuevo logotipo para una pequeña empresa de reciente creación. El objetivo de la descripción de este proceso de principio a fin es que sirva como lectura para jóvenes diseñadores. Lamentablemente en el momento de tomar la decisión de llevar a cabo este relato, supe que no conservaba la mayoría de los bocetos originales, hechos a lápiz lo cual constituyen el primer paso. 
Por supuesto sin ellos no será lo mismo.

PA es una empresa con sede en el Barcelona especializada en un servicio de psicoterapia fuera del despacho del terapeuta. También ofrecen servicios de estimulación cognitiva dirigida a personas mayores y diversas actuaciones en el ámbito infanto-juvenil. Motivados por el hecho de establecerse y darse a conocer en el mercado y a su vez expandir su actuación, se acercaron a mi, para crear un nuevo logotipo que resumiera una serie de cualidades inherentes a su empresa, y a la vez, los diferenciara de la competencia y los representara memorablemente ante su público.

Hasta el momento de nuestro encuentro, ya hacia poco más de 3 años que PA venía realizando alguna actividad y en algunas ocasiones habían utilizado el logotipo que se muestra a continuación. Este logotipo como tal, no les desagradaba aunque deseaban ver que posibilidades podían surgir a partir de aquí y tampoco estaban cerrados a otras posibles alternativas. A partir de la información aportada en el brief, sabíamos que querían algo actual, pero serio, antes que demasiado alegre.

Investigación.

Como tal no conocíamos la existencia de posibles competidores directos, con lo cual una indagación en este sentido aportaría pocos datos. Su público objetivo eran los despachos de profesionales de psicología y psiquiatría y los pacientes directos. En este caso, gente joven o de mediana edad, con medianos y altos 
ingresos que solicitaban este servicio para algún familiar mayor.

Cualidades y aspectos a tener en cuenta:

La empresa la forman una pareja de jóvenes
Actúan en conjunto y también por separado 
Experiencia en el manejo de situaciones arduas 
Serios y amables, actuales y optimistas
Preparados, informados, actualizados 
Activos y con posibilidades de desplazarse 
Próximos a su público, pero no en plan “confia en mi tengo la salvación”

Búsqueda de alternativas

Después de un breve periodo de investigación establecimos unas primeras pautas de actuación y acordamos un primer encuentro, ya que hasta entonces toda comunicación había tenido lugar por correo. Para este momento yo quería tener a mano algunas ideas con las cuales debatir. De esta forma los conocería más
y obtendría una mejor idea de lo que andaban buscando.

Desde un principio pensamos que lo más apropiado era trabajar utilizando las iniciales de la empresa: “P” y “A” ya que entre otras cosas, eran dos los integrantes de la empresa. En una variante intentamos aportar dinamismo a la “a” y en otra, añadimos un corazón como elemento relacionado con el cuerpo humano. 
Todas estas ideas fueron mostradas por separado y a su vez reunidas en el documento que aparece a continuación.

Después de este primer encuentro donde nos conocimos personalmente muchas cosas quedaron aclaradas. Primero estaban de acuerdo en no usar el corazón por cuando podía ser confundida su actividad con “dar amor” y no era ese el caso. Aunque en una de sus variantes les parecía aprovechable yo decidí descartarlo
definitivamente. Segundo la idea de emplear la p y la a como dos entidades unidas o enfrentadas les parecía muy bien. Y tercero el uso del “Tangram” como recursos para conformar sus iniciales les gustaba.
También se comentó sobre las posibilidades gráficas y pedagógicas de las “Mandalas”.

A partir de aquí me sentí mas encaminado y a su vez más libre ya que al conocerlos supe que no estaban cerrados a ideas más atrevidas. Me propuse además de trabajar en las dos alternativas mas aceptadas: 
las dos mitades y el Tangran, explorar otros posibles caminos. Para un segundo encuentro al cabo de
una semana, se presentaron las siguientes propuestas. 1 y 7 Dos variantes que jugaban con la p y la a y el concento de dos entidadas diferentes interactuando. 2 y 6 Construcción con las piezas del Tangran y mandalas hechas a partir de la a y la p 3 y 8 Utilización del elemento “mano” en unos de los casos con un tratamiento gestual y desenfadado. 4 y 9 Variente Laberinto y otras exploraciones a partir de las letras a y p. Para resumir un poco todo el material presentado en este segundo encuentro, puse todas las variantes en una misma hoja. En un principio los clientes se sintierosn algo abrumados, pero poco a poco se mostraron satisfechos dando a entender que varias de las alternativas presentadas eran de su agrado.

Recurrí a un recurso empleado en muchas ocasiones. Hacer una votación otorgando 1, 2, y 3 puntos según fuera de su agrado. Contándome yo, éramos 5 personas. La de mayor puntuación fue la variante seleccionada. 
Era una por las que yo apostaba.

Refinación del diseño

Después de asegurarnos que teniamos la alternativa ganadora invertimos tiempo en realizar variaciones 
y trabajar en los detalles. Procedimos a la construcción geométrica del símbolo para estudiar curvas, ángulos, proporciones y terminaciones. También trabajamos el símbolo y su relación con la frase: “presenciaactiva”.

Se trabajó en la obtención de un sistema cromático que se adecuara a los propósitos previamente tenidos en cuenta, respaldado por una serie de valores emocionales asociados al hacer y al desarrollo histórico de la empresa. El color principal de la gama y de toda la comunicación empresarial es el Violeta (PANTONE 2685). El segundo color lo constituye el verde (PANTONE 362). Además de estos existe un tercer color corporativo que sustituye al verde cuando las comunicaciones hacen referencia a la división de trabajo que tiene como segmento de actuación los niños: Naranja (PANTONE 165) A continuación para terminar, cito un fragmento del manual de identidad corporativa, que le entregamos al cliente para la gestión de su marca.

“Este símbolo, diseñado para ser fácilmente reconocido y recordado nace de la unión de las dos letras: p y a iniciales de las palabras: presencia activa. Las letras conformadas con una tipografía personalizada aportan identidad propia y sus formas simples y estilizadas evidencian modernidad y un trato directo y claro con el público. La separación de la entidad en dos mitades expresa el hecho de que en sus comienzos la empresa surgió de la unión de dos personas, con puntos de vistas diferentes involucrados en un proyecto común, de ahí la casi total similitud de ambas letras. La separación de estos elementos por color refuerza esta idea.

El hecho de unir en un trazo continuo elementos geométricos iguales aporta coherencia y simplicidad al conjunto. La inclusión de p y a dentro de una elipse a la vez que contribuye a reforzar la idea de unión de dos partes dentro de una unidad, habla de perspectiva y de crecimiento en dos direcciones. La posición 
inclinada del conjunto indica dinamismo, movimiento, rapidez y actividad, valores presentes en la esencia y el carácter de la empresa.

El logotipo completo incluye además del logotipo simple las palabras presènciaactiva no separadas. Esto aporta unidad y facilita la asociación con el nombre del dominio en Internet. La separación por color como ya habíamos dicho expresa división dentro de la unidad. El uso de una tipografía comúnmente 
empleada en la publicación literaria por su legibilidad, expresa la voluntad de llegar a todos y ser entendidos con facilidad y a su vez contrastar con las formas más simples y geométricas de p y a para reforzar y potenciar su singularidad. El logotipo de PA es uno de los bienes más valiosos de la compañía y como tal, necesita ser tratado con cuidado. Deberá siempre ser reproducido de archivos electrónicos u originales aprobados”

VER PROYECTO